domingo, 26 de febrero de 2012

A.I. (Inteligencia Artificial)


     Concebida originalmente por Stanley Kubrick, Inteligencia Artificial es una película que cuenta la historia de un robot con una apariencia exactamente idéntica a la de un niño humano. Kubrick, llegando al final de su vida y estando más implicado en su última película Eyes Wide Shut, pidió expresamente a Steven Spielberg que fuese él quien se encargase de llevar a cabo la película. 

Es una gran producción del año 2001, como explican los propios creadores en el siguiente video:




Entrando más en la temática de nuestra asignatura, es evidente que aparecen varios elementos de Inteligencia Artificial en la película. Veamos cuales se podrían resolver a día de hoy y cuales no.


En primer lugar, tenemos al Dr. Know.


 Éste es una combinación de un holograma y una gran base de datos que relaciona términos entre sí de forma que puede encontrar la respuesta a las preguntas que se le formulan. Un holograma es algo que hoy en día se resuelve bastante bien, aunque no posee inteligencia artificial propiamente dicha.
Es bastante interesante este ejemplo que nos llega de JAPÓN.


En el caso del Dr. Know, la inteligencia artificial reside en su capacidad de contestar a las preguntas que le plantea David.

Es muy realista el hecho de que funcione por categorías puesto que este tipo de programas está diseñado para contestar un tipo de preguntas en un ámbito determinado. Todo el sistema se basa en la relación de conceptos, como vimos en la primera clase con Watson.





En segundo lugar, aparece un Helicóptero-Submarino:





La inteligencia artificial de este aparato reside en un sistema de auto-conducción con un GPS incorporado que responde a una aplicación de comanda vocal.  Es inteligente porque se le dice a donde tiene que llegar, pero no como llegar a ese destino. El propio sistema, mediante un ordenador con GPS elabora la ruta por sí solo.

Hoy en día tenemos coches, aviones, helicópteros y barcos que se conducen solos, siguiendo esta técnica que puede llegar a ser bastante alucinante, como podemos ver en este ejemplo de helicópteros inteligentes RANGE.
Por lo tanto es algo que si que podríamos eventualmente resolver hoy en día.

Lo que es algo más complicado son los robots o, como se les llama en la película, los Mecas:



En el caso de los mecas, hay que decir que estamos muy lejos de conseguir algo así tanto en el ámbito de la robótica como en el de inteligencia artificial. 





El aspecto de los Meca es casi indistinguible del de los humanos y la complejidad de sus movimientos es también muy parecida a la nuestra. En el plano físico, se ven y se mueven exactamente igual que los humanos. 



A día de hoy se pueden hacer cosas bastante impresionantes, como ésta:



Pero seguimos sin llegar a la perfección que existe en los Mecas de Spielberg; aunque si que es posible que lleguemos algún lejano día hasta ese punto en términos de robótica.

En el plano inteligente, si que puede notarse una diferencia entre los humanos y los Meca. 

Sin embargo, son capaces de mantener conversaciones prácticamente humanas, pero lo más importante, y esto es algo a lo que probablemente nunca lleguemos, tienen consciencia de sí mismos. Saben que son robots y aceptan estar sometidos a los humanos, aunque Joe (Jude Law) llega a decir que al final los robots seguirán existiendo cuando se extinga la raza humana.


Otro caso parecido es el de Teddy, que tiene también consciencia de si mismo, aunque no llega al nivel de pensamiento y de iniciativa que tienen los Mecas.




Caso especial, el del protagonista de la película, David, quien a demás de tener consciencia de sí mismo además de la apariencia y movimiento humanos, posee la capacidad de Amar. Lo interesante, es que esta capacidad de amar de David crea en el un objetivo: el de conseguir el amor de su madre, que llega a abandonarlo. Sin estar programado para ello, David hace de ese amor no correspondido su eterno objetivo, puesto que como es una máquina, no puede parar de luchar por ello. Relaciona "amor" con "niño de verdad", por lo que Spielberg nos cuenta otra versión de la historia de Pinocchio y bucar al hada azul delante de la cual espera 2000 años, hasta que es encontrado por unos seres futurísticos que en la película prentenden ser robots del futuro.


Los Robots del Futuro, son evidentemente seres que tecnológicamente somo imposibles de crear a día de hoy, de hecho ni siquiera se explica bien en la película las capacidades que tienen. Aparentemente serían robots que son ahora los habitantes de la tierra ya que la raza humana ha desaparecido (como había predicho Joe).


El final de la película suscita bastantes discusiones entre los espectadores al acabar la película. Spielberg se justifica así:





Discutamos finalmente las Implicaciones Morales que supondría la realización de la inteligencia artificial que aparece en la película.

Sería bastante cuestionable crear un robot con la capacidad de amar por varias razones. La primera es que el amor es algo que determina a los humanos y que tienen que hacer ellos solitos. Si la gente empieza a amar y ser amado por robots, al cabo de un tiempo dejarán de amarse entre ellos y el mundo sería entonces un lugar bastante triste en el que estar. 
Otra linea de debate es la de los sentimientos del supuesto robot capaz de amar. Cuando un ser tiene consciencia se si mismo, tiene iniciativa y deseos... ¿es un ser vivo? Y si tiene apariencia humana, anda igual que los humanos, habla igual que los humanos y tiene sentimientos... ¿Lo convierte eso en un ser humano?
¿Hasta que punto puede sufrir una máquina?

Mi teoría es que dentro del universo creado en la película, si David es un ser humano y por lo tanto sufre. Pero, en el mundo real, nunca jamás seremos capaces de crear robots que tengan sentimientos reales. Podrán haber simulaciones estupendas que nos hagan llorar de pena y que sintamos muchisima más condescendencia por una máquina que finge bien que por un humano que sabe esconder mejor su tristeza.

Una máquina es una máquina y por mucho que tenga apariencia humana, perfecta, seguirá siendo una máquina, por mucho que le hayan enseñado a fingir sentimientos.
La única posibilidad de crear vida propia sería crear una persona con bases orgánicas, como Frankensein, que tuviese sentimientos. En ese caso, la diferencia entre un humano y ese... ser, sería mucho más dificil de definir. 

1 comentario: